top of page

EL MARCO DE REFERENCIA DE LA DISCAPACIDAD COGNITIVA

Desarrollado por Claudia Allen

El origen del marco de referencia de la discapacidad cognitiva de Claudia Allen   atreves  de las observaciones intensivas  en el campo de la psiquiatría y en el ámbito de la demencia senil publicado en 1992 ha sido creado para conceptuar estrategias de investigación en personas que sufren una discapacidad cognitiva impidiendo realizar sus actividades de la vida diaria.

 

El MARCO DE REFERENCIA DE LA DISCAPACIDAD COGNITIVA DE CLAUDIA ALLEN (M.R.D.C.) deriva de la neurociencia, del procesamiento de la información, de la psicología cognitiva, de la psicología biológica y de los conceptos de actividad en la literatura de la psicología biológica. No obstante, las áreas anteriormente mencionadas, este marco de referencia se sostiene también en el empirismo, debido a las numerosas investigaciones que la autora ha tenido que realizar para llevar a cabo esta teoría.

 

Allen en 1985 definió la discapacidad cognitiva como una “restricción fisiológica o biomecánica de la capacidad de procesamiento de la información en el cerebro, que produce limitaciones observables y medibles en las conductas de las tareas rutinarias”. En este sentido, el M.R.D.C. fue desarrollado en terapia ocupacional para conceptualizar estrategias de intervención en personas que, como resultados de una patología cerebral no son capaces de llevar a cabo sus actividades vitales normales.

 

Las estructuras teóricas del M.R.D.C. se fundamentan en los siguientes supuestos:

 

·        La cognición subyace a todos los comportamientos, es decir que sirve de base a toda conducta.

·        La patología cerebral altera el procesamiento cognitivo, de manera tal que puede ser observado en las actividades normales de la vida.

·        Una discapacidad cognitiva restringe la habilidad de la persona para ejecutar una acción motora. En consecuencia, estas deficiencias se                manifiestan a través de dificultades en la realización de las actividades vitales normales.

·        Observando la ejecución de las tareas rutinarias elegidas por el paciente, se pueden obtener datos primarios de discapacidades cognitivas.

 

De acuerdo a cómo el paciente ejecuta las tareas rutinarias, emergen datos relativos a la calidad del desempeño. A partir de estos, se puede hacer inferencia sobre las capacidades cognitivas (procesamiento de la información) y limitaciones del individuo

 

Para continuar leyendo DESCARGAR PDF

 

 

Para DESCARGAR DIAPOSITIVAS MDR DISCAPACIDAD COGNITIVA 

bottom of page