top of page

ENFOQUE DE NEURODESARROLLO

El término de Neurodesarrollo engloba un rango teorías relacionadas con la forma en que el movimiento  humano  y su control se desarrollan con el tiempo; el enfoque de neurodesarrollo se utilizó inicialmente en población infantil y de manera gradual ha llegado hacer importante en el tratamiento en adultos víctimas de un traumatismo  craneoencefálico y enfermedad cerebro vascular. Dicho enfoque, parte del marco de referencia y las teorías fisiológicas, neurofisiológicas y de la neurociencias; concepto que según Farber 1989 sustentan que la exploración de las funciones  del   sistema   nervioso   son   un factor esencial   para el entendimiento y la interpretación de la conducta humana normal y patológica y su influencia en el desempeño ocupacional del individuo. Los estudios de las neurociencias y la Terapia Ocupacional están dirigidos a la comprensión del organismo único que instrumenta todos los aspectos de nuestras vidas. Los líderes en el campo de las neurociencias se han centrado en algunas áreas importantes  como: Los mecanismos   homeostáticos   del   cerebro,   el almacenamiento  y  la   utilización de   la   información,   la   expresión  de  impulsos, ritmos  y emociones y  las alteraciones que ocurren durante los trastornos neurológicos y mentales.

 

Los Terapeutas Ocupacionales parten de la neurociencias para comprender cómo el cerebro instrumenta todas las actividades que realiza en el individuo y como intervenir para mejorar el desempeño ocupacional en casos en que ocurra una alteración en el sistema nervioso.

 

La  Relación  entre  los   conceptos  actuales  sobre  el  sistema  nervioso  y aplicación  a  la Terapia Ocupacional,  se basan en seis componentes básicos y son los siguientes:

 

1.  Aun cuando todo cerebro tiene estructuras similares la forma en que cada cerebro funciona es totalmente única (Masuire, 1990). La forma en que la persona, percibe una situación, resuelve un problema o planifica una acción refleja la genética y las experiencias vitales de la misma, de ahí que los protocolos de atención se deben diseñar según características individuales.

 

2.  Existe una conexión recíproca entre la mente y el cuerpo, se ha aceptado en todas las disciplinas que para cada estado mental existe una reacción del cuerpo y así mismo la alteración en una de ellas afecta a la otra y por lo tanto la intervención en una de ellas beneficia a las otras.

 

 3. El sistema nervioso humano tiene la capacidad para reorganizarse después de la lesión y esa   capacidad   persiste   durante   periodos   prolongados:   Esta   reorganización   se   llama plasticidad, esta es más potente durante los primeros años, pero existe durante toda la vida. De ahí que una intervención temprana beneficia el pronóstico y recuperación de la funcionalidad. Hay varios factores que influyen en la plasticidad cerebral o reorganización del cerebro, como la edad del paciente,  el grado de lesión, el porcentaje de la lesión, las destrezas del equipo terapéutico, el medio ambiente, características  del paciente y la familia.

Wolpaw y Cols 1991 se refieren a un concepto denominado plasticidad impulsada por la actividad, donde el aprendizaje o reaprendizaje deriva de los cambios producidos en las conexiones sinápticas, aspectos que debe conocer y  manipular el terapeuta para lograr cambios en las capacidades adaptativas  del paciente, para que a través de actividades con propósito logre el objetivo de reorganización neuronal  que posibilite el cambio de conducta yel logro de aprendizajes para un desempeño .adaptativo.

 

4. El cerebro es el principal órgano de adaptación: del sistema nervioso necesita la estabilidad interna y trabaja para preservar dicha estabilidad mientras mantiene respuestas flexibles.

Los cambios sutiles en el comportamiento o en el medio ambiente pueden constituir el mejor método para producir un desempeño ocupacional positivo y prevenir deterioros en la calidad de vida.

 

5. El desarrollo y la activación de los sistemas sensoriales pueden producir consecuencias conductuales cuando la progresión del desarrollo es anómala: Varios estudios demuestran la formación, mielinización e interacción entre los diferentes sistemas sensoriales. Los sistemas táctil y vestibular se desarrollan más temprano que el sistema visual, por lo tanto el desempeño ocupacional mejorará en la medida que se trabajen los sistemas sensoriales tempranos (Ayres, 1972).

 

6. Los primeros movimientos postnatales, se basan en jerarquías ce reflejos mientras que el movimiento especializado refiere una jerarquía distribuida.

Los recientes avances e investigaciones en ¡a neurociencias para entender la fisiología y la neuroquirnica de! cerebro, del sistema nervioso y de les complejos mecanismos que interpretan la sensación y producen el movimiento, han llevado a cambios en los procesos de rehabilitación neurológica desde hace 10 O 15 años. La visión de causa y efecto en las operaciones cerebrales se ve actualmente de manera sobre simplificada, donde se piensa que el control y el aprendizaje se originan en diferentes niveles, donde el control motor se ve ahora como un complejo sistema de mente-cuerpo en interacción y en diálogo, es así corno el desarrollo de habilidades no sólo depende de dicha interacción sino también de formas precisas de retroalimentación dadas por el ambiente y por factores ce motivación interna.

 

 

Más información DESCARGAR PDF 

bottom of page