top of page

ENFOQUE SISTEMICO

El modelo familiar sistémico se concentra en la influencia de la familia sobre la conducta individual, sostiene que todos los miembros de una familia están fusionados en una red de papeles, posiciones, valores y normas interdependientes, lo que hace que un individuo afecte de manera directa al sistema familiar entero y de manera correspondiente, las personas se comportan típicamente de manera que reflejan las influencias familiares.

Características del enfoque sistémico:

 

1. El desarrollo de la personalidad está regido en gran parte por los atributos de la familia, sobre todo la manera en que los padres se comportan hacia los niños y entorno a ellos.

 

2. La conducta anormal en el individuo por lo general es un reflejo o síntoma de una dinámica familiar enferma y de manera específica, de una comunicación deficiente entre los miembros de la familia.

 

3. El terapeuta debe enfocarse en el sistema familiar, no sólo en el individuo enfermo, y luchar para involucrar a toda la familia en la terapia.

 

La terapia familiar es una forma de terapia de grupo en donde, comienzan a plantearse los problemas sobre la base de sistemas complejos, los hospitales mentales se estudian como instituciones totales, la ecología se desarrolla como un campo especial y los terapeutas se orientaron hasta la observación directa de la familia y su abordaje dentro de la problemática de un individuo enfermo.

 

Este tipo de aproximación terapéutica en lugar de centrarse en las dificultades individuales de los miembros de una familia se trabaja en grupo para mejorar las interacciones grupales y así contribuir al mejor funcionamiento de sus miembros; puede definirse como una terapia de grupo que busca modificar las relaciones dentro de una la familia para lograr la armonía.

 

Según la teoría familiar sistémica, todo ser humano nace, crece, se desarrolla y vive sumergido en un mundo de relaciones, lo cual hace de especial importancia el entendimiento y la comprensión del mundo relacional de las personas y la unidad familiar.

 

terapia familiar sistémica postula que se relaciona como una unidad que posee su propia homeostasis que se mantiene aun cuando el funcionamiento; es maladaptativo; Además plantea que los problemas familiares se deben a reglas veladas de conducta, a desacuerdos sobre quien las define y a distorsiones en la comunicación, se busca reconocer el patrón, a menudo encubierto, que mantiene el balance, ayudar a la familia a comprender el significado de estos patrones y estimular el cambio que dé lugar a un funcionamiento más adaptativo.

 

Watson and Skinner, 1975, presentaron tres tipos de patrón de comunicación disfuncional dentro de la familia:

 

1. Bloque: Se observan periodos de silencio, aislamiento y separación o medios de comunicación bizarros a través de mensajes escritos. Se observa cuando existen secretos entre los miembros.

 

2. Desorden: Puede ocurrir cuando aparecen los síntomas, los que adquieren una alta significación de la calidad en la comunicación dentro de la familia y se abordan más corno mensajes de esencia interpersonal. Aquí prevalece la comunicación no verbal y gestual.

 

3. Deteriorados o lesionados: Se da cuando existen procesos de comunicación de doble vínculo, no hay correlación entre el mensaje verbal y el no verbal, lo que produce inmovilidad, confusión e insatisfacción entre los miembros. El concepto de doble vínculo se refiere a una norma de pares o juegos de mensajes de diferentes niveles, los cuales están íntimamente relacionados pero son ligeramente incongruentes, que por ocultamiento o negación, entorpecen seriamente la visión clara de esta incongruencia y su manejo efectivo.

bottom of page