top of page

MODELO DE FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL 

Este modelo fue definido por Catherine A. Trombly en 1995, basándose en los trabajos  de Aleanor Clarke Slagle. Se centra en la ocupación como punto central de la práctica profesional y se contextualiza dentro del marco de referencia de la ocupación.

 

 

Conceptos Fundamentales

 

Los puntos fuertes de este modelo son tres: La propuesta de que el funcionamiento ocupacional está organizado jerárquicamente, las ocupaciones como y las ocupaciones como medio.

 

Organización  Jerárquica

 

La idea de la existencia de una serie de etapas organizadas jerárquicamente que conducen a la ocupación ha sido propuesta por Levine y Brayley y por Christiansen y Baum, pero la jerarquía de Trombly es más amplia, ya que propone ocho niveles:

 

  1. Sentido de competencia y autoestima

  2. Implicación en roles vitales

  3. Tareas

  4. Actividades

  5. Habilidades y hábitos

  6. Capacidades desarrolladas

  7. Capacidades del primer nivel

  8. Sustratos orgánicos (cognitivos, neuromusculares y dotación genética).

 

 

Trombly prefiere explicar la ocupación empezando por la meta o el resultado. Considera que una persona competente tiene suficientes recursos como para interactuar de manera efectiva en el entorno físico o social y para enfrentarse a las demandas de una situación.

 

Después de definir el perfil ocupacional del paciente, a  través del análisis de su funcionamiento ocupacional, Trombly propone dos formas de considerar la ocupación:

 

  • Ocupación como fin

  • Ocupación como medio

  • Ocupación como fin: La actividad es significativa para el sujeto y permite que la persona organizar su conducta y horarios. Hace referencia a que la actividad se realiza porque es significativa para el sujeto y además de beneficiarle, también es productiva. La ocupación como fin se corresponde a los tres niveles superiores de la jerarquía del modelo (roles, tareas y actividades). A este tipo de ocupación la autora la considera propositiva (porque permite a la persona organizar su conducta, horarios y poner orden en su vida) y significativa (porque son importantes para el sujeto). Un ejemplo sería la fabricación de edredones si la actividad es significativa para él porque mejoraría las habilidades del paciente y además los edredones se venderían.

  • Ocupación como medio: La actividad propicia el cambio o la recuperación de un déficit. Al utilizar la actividad como medio, lo que se desea conseguir es la recuperación total o parcial de algún déficit mediante la realización de actividades determinadas. Un ejemplo sería realizar series de movimientos horizontales con el brazo para mejorar la movilidad articular del codo.

 

 Supuestos Básicos

 

  1. Para que una persona desempeñe satisfactoriamente sus roles vitales, es necesario que sea capaz de realizar las tareas que, en su opinión, integren ese rol.

 

  1.  Las tareas están compuestas de actividades, las cuales son pequeñas unidades de conducta

 

  1.  Para ser capaz de realizar una actividad, la persona debe poseer ciertas habilidades sensitivomotoras, perceptivas, cognitivas, emocionales y sociales

 

  1.  La destreza se desarrolla a partir de las capacidades que la persona ha ido adquiriendo mediante el aprendizaje y la maduración

 

  1.  Estas capacidades desarrolladas dependen de otras capacidades de primer nivel, que derivan, a su vez, de la dotación genérica de la persona o sustrato orgánico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Sentido de autoestima y autoeficacia: Habilidades que nos permiten responder adecuadamente a las demandas ambientales o de las tareas

 

  • Satisfacción con los roles vitales:

 

1. Automantenimiento: Desarrollo y mantenimiento de uno mismo incluyendo el cuidado de otros, y roles domésticos

 

2. Progreso personal: Son aquellos que caracterizan a la persona en relación con sus actividades comunitarias productivas, posesiones y otras mejoras

 

 

3. Realización personal y disfrute: Desarrollo personal

 

 

  • Competencia en las tareas y los roles vitales: El terapeuta ocupacional ayuda a la persona a través del uso de la ocupación como fin, entendida como actividad con un propósito y un significado para la persona que la realiza (polonio 2001)

 

 

  • Hábitos y actividades:

 

1. Actividades: pequeñas unidades de conductas que comprenden las tareas y que implican una serie de habilidades y destrezas dentro de un contexto funcional.

 

 2. Hábitos: son cadenas de subrutinas bien aprendidas por el sujeto que le permiten realizar actividades y tareas en condiciones normales y contextos familiares sin necesidad de central su atención en ellas.

 

 

  • Destrezas y habilidades:

 

 1. Habilidad: Característica general que el individuo necesita poner en práctica cuando aprende una nueva tarea (fuerza, manipulación y razonamiento)

 

 2. Destrezas: Habilidad para lograr un objetivo en diferentes condiciones y con un determinado grado de consistencia y economía

 

  • Capacidades desarrolladas: Organización de las capacidades voluntarias, con mayor grado de maduración con el desarrollo y utilizando la ocupación como medio

 

  • Capacidades del primer nivel: El fundamento funcional del movimiento, memoria y percepción desde el punto de vista motor las capacidades están constituidas por respuestas reflejas

 

  • Sustrato orgánico:

 

- Sistema nervioso

– Integridad del esqueleto

- Musculo

- Corazón

 

  • Contexto y entorno: El individuo desarrolla su vida

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

Tomado del libro: Conceptos Fundamentales De Terapia Ocupacional. Capítulo 9. Página 113- 116.

bottom of page