ENFOQUES DE TERAPIA OCUPACIONAL UNIPAMPLONA 2015
CASO CLINICO ENFOQUE PSICOSOCIAL
Usuario: Carlos José Gonzales Mejía
Edad: 22 años
Ciudad de Origen: Cúcuta N de S
Estado Civil: Soltero
Profesión: Ingeniero Ambiental
Patología: Esquizofrenia Tipo Paranoide
Carlos José Gonzales Mejía, usuario de 22 años. Soltero. Con nivel de escolaridad Pregrado en Ingeniería Ambiental y en la actualidad labora en una fábrica de procesamientos lácteos. El Usuario después de que su comportamiento en el hogar y en su trabajo comenzó a ser de forma inusual. Fue ingresado por primera vez al Hospital Universitario Erasmo Meoz luego de sufrir una crisis de tipo agresivo con un compañero de trabajo, afirmando “que éste tenía planeado matarlo” e inclusive intentó hacerse daño así mismo tirándose de un tercer piso .Luego de su posterior recuperación Carlos fue remitido al Hospital Mental Rudesindo Soto en la ciudad de Cúcuta; diagnosticado allí de Esquizofrenia Tipo Paranoide.
El usuario presenta alucinaciones visuales y auditivas que alteran su estado de ánimo con frecuencia. Tiene dificultad para diferenciar lo real de lo irreal. En ocasiones con ideas delirantes y afirma tener contacto con seres del más allá. Toda esta serie de comportamientos han sido tratados con Fármacos anti psicóticos (Clorpromazina).
Debido a su extraña manera de comportarse Carlos ha sido rechazado por muchos de sus compañeros de trabajo, creándose así un ambiente laboral hostil e inadecuado. Se identifica además desinterés para realizar actividades de auto cuidado y un desequilibrio en el cumplimiento de sus respectivos roles (hijo y hermano).
Carlos es remitidito con profesional del Terapia Ocupacional; donde después de examinar su historial y de observar detenidamente el comportamiento de Carlos se opta por realizar una serie de actividades aplicando el Enfoque Psicosocial. Se identifica que el usuario tiene dificultades especialmente para comunicarse con otros y no tiene definido de forma clara que es aquello que lo está afectando.
A continuación se plantea la técnica de intervención desde Terapia Ocupacional.
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
En esta técnica se brinda entrenamiento de adaptación social, y se logra que el individuo desarrolle habilidades sociales necesarias para sobrevivir dentro de una comunidad.
Lo que se quiere lograr con la ejecución de las actividades es que el usuario pueda desarrollar actitudes, sentimientos y comportamientos de aprecio mutuo y de igual forma pueda descubrir la importancia de resaltar las cualidades de otros para el crecimiento personal dentro de un ambiente laboral. Por otra parte es necesario que todo el grupo de trabajo se coloque en el lugar del otro, en este caso es relevante que los compañeros de trabajo de Carlos sean participes del proceso para que de esta manera puedan crear estrategias en la resolución de sus conflictos y tomar decisiones para crear un ambiente de trabajo que se adapte a las necesidades de Carlos y así éste pueda lograr una autorrealización a pesar de su condición.
Supuestos Teóricos Enfoque Psicosocial
-
El participar dentro de una relación terapéutica y en actividades terapéuticas, le posibilita al individuo el conocimiento de sus conflictos y la resolución de estos, en la medida que los procesos terapéuticos le ofrecen retroalimentación permanente de sus interacciones ambientales, de manera que alcance niveles mayores de desarrollo emocional y por lo tanto de adaptación
Se escoge esta premisa puesto que para alcanzar el objetivo de la intervención y lograr readaptar al usuario a su ambiente laboral; en primer lugar se debe adquirir un autoconocimiento y aceptación de los conflictos internos, para posteriormente establecer una serie de planteamientos para la resolución de problemas y lograr en el usuario el desarrollo personal y emocional frente a su condición.
-
Los trabajos grupales pueden facilitar la comunicación y cohesión entre los miembros del grupo, ofrece un significado en el trabajo de los conflictos.
Se escoge esta premisa, ya que el ser humano es un ser holístico es decir, compuesto no solo de estructuras físicas funcionales, sino también de un ambiente físico, social y cultural que permite de una y otra formaque los individuos se desenvuelvan de manera satisfactoria cuando existe un equilibrio entre estos. Por lo tanto el hecho de que exista un ambiente hostil dentro de un área de trabajo interfiere en el desarrollo vital del individuo. De tal manera que es importante que los compañeros de trabajo y familiares del usuario sean parte de la intervención y de esta forma comprendan la realidad del otro, creando estrategias de comunicación y apoyo.
ACTIVIDADES TERAPEUTICAS GRUPALES
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer las habilidades sociales en usuario con esquizofrenia mediante la implementación de actividades grupales promoviendo la comunicación, participación y apoyo por parte del equipo de trabajo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-
Desarrollar actitudes de aprecio y reconocimiento de las cualidades de los demás.
-
Adquirir habilidades de amabilidad y comunicación con los demás.
-
Valorar la importancia de comunicar en términos positivos
-
Promover la toma de decisiones y resolución de conflictos por parte del equipo de trabajo.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
El terapeuta ocupacional se dirige al lugar donde realizaran las actividades y posteriormente dará instrucciones de cada una de ellas.
La actividad de entrenamiento en habilidades sociales se encuentra dividida en dos partes:
¿Cómo vemos a los demás?
La actividad consiste en que a cada participante se le entregará una hoja en blanco, donde deberán colocar su nombre, luego de esto le pide ayuda a otro compañero para que pegue la hoja en su espalda con cinta adhesiva. Todos los participantes una vez tengan su hoja pegada en la espalda comenzarán a caminar por el espacio con un lapicero o marcador en la mano. Cada vez que un participante se encuentre con otro deberán escribir en la hoja del compañero aquella cualidad o palabra motivadora que lo caracterice. Pasados 20 minutos el Terapeuta recogerá todas las hojas y empezará a leer en voz alta las cualidades que han apuntado pero las escogerá al azar; los participantes de la actividad deberán adivinar de cual compañero se trata.
Ponte en mi lugar
La actividad consiste en que cada participante del grupo debe explicar en una hoja de papel una situación de su vida que sea difícil de afrontar y resolver o aquello que quisieran que sucediera en sus vidas. Posteriormente el Terapeuta que dirige la actividad recogerá las hojas con los escritos y las reparte de nuevo a cada integrante del grupo pero esta vez al azar de tal manera que ninguno vuelva a recibir su hoja inicial. Cada integrante deberá leer detenidamente el problema y explicar que haría él en esa situación. Debe resaltarse la importancia de dar respuestas realistas y prácticas. Pasado un breve tiempo se hace lectura de los escritos por orden, permitiendo que otros integrantes argumenten soluciones alternativas. Se resaltará la idea de que no hay una sola solución válida, que es más fácil encontrar solución a problemas que no afectan a uno mismo y que para cada solución que se da normalmente habrá algún inconveniente.
Por último se realiza una retroalimentación con el grupo resaltando que el comportamiento de Carlos, hace parte de los síntomas de su patología y que es muy importante la tolerancia dentro del ambiente laboral para que éste no se sienta excluido ni rechazado; y de tal manera pueda desempeñarse cumpliendo las exigencias de su entorno y alcance un nivel de autorrealización.
Autor: Norma Liliana Alvarez Alvarez
Terapeuta Ocupacional en Formacion.
Tercer semestre
Universidad de Pamplona
2015
Lo que conocemos como una de las enfermedades raras debido a su baja incidencia, sin embargo, la presente enfermedad al igual que otras muchas ya sea de alta o baja incidencia requieren de una intervención global del paciente debido a que en muchas ocaciones se aborda al mismo desde una perspectiva única y aislada, olvidando la importancia de la globalidad de la intervención y tratando síntomas de manera independiente limitando considerablemente los resultados, además también debemos tener en cuenta las limitaciones presentes en diferentes entornos: escolar, familiar, servicio de rehabilitación, y otros.
A continuación el estudio de caso:
En la actualidad el modelo de ocupación humana (MOH) es considerado por muchos terapeutas ocupacionales como un marco teórico muy interesante, pero de difícil aplicación práctica en el trabajo cotidiano.
Este modelo considera a los seres humanos como sistemas dinámicos, que seorganizan a si mismos, que siempre están en desarrollo y que cambian con el tiempo. Según este modelo, el comportamiento ocupacional aparece a partir de la interrelación de tres sistemas con las circunstancias en el medio ambiente. Siendo estos sistemas: volición, habituación y ejecución.
La volición es un concepto central en el MOH. La volición, o motivación para participar en ocupaciones es, una necesidad innata de las personas para actuar en el mundo. Para comprender este componente es preciso entender como se constituye en cada persona, como se ve influenciado y como se manifiesta.
Partimos de la base de que los seres humanos tenemos la necesidad innata o intrínseca de actuar. Esa necesidad o motivación para participar en ocupaciones es lo que nos guía a la hora de hacer elecciones.
Por tanto, podemos decir que volición implica la elección consciente, dependiente de procesos cognitivos. Esto no significa que una persona con afectación cognitiva no tenga volición, ya que todos la poseemos, sino que será expresada de manera distinta
(a través de distintos comportamientos ocupacionales). La volición es un proceso continuo determinado por las cosas aprendidas en el
pasado. En ese continuo la persona experimenta ocupaciones, interpreta esa experiencia y finalmente realiza una elección en función de la anticipación. Este proceso es lo que se denomina ciclo volicional (anticipar-elegir-experimentarinterpretar). La volición está modelada por una gama de influencias como son el estado físico, pensamientos y sentimientos, y factores ambientales.
El sistema de habituación hace referencia a los patrones de comportamiento ocupacional reiterados y que forman parte de la vida cotidiana de la persona. Está regulado por los hábitos y los roles que desempeña cada uno en su día a día. Los hábitos favorecen que el desempeño se lleve a cabo de forma casi automática y los roles reflejan las funciones sociales que uno ha interiorizado y son percibidos por el entorno. Juntos, hábitos y roles permiten una mayor adaptación, pues facilitan que las personas identifiquen una situación y se comporten “automáticamente” según las expectativas.
A continuación el estudio de caso MOHO:
Caso clínico paciente de 81 años, casado, presenta Enfermedad cerebro vascular, Sexo masculino.
Para el tratamiento de intervención se basan en el modelo de la ocupación humana, el marco de rehabilitación, el enfoque biomecánico, y el enfoque de estimulación sensorial.
Donde el principal objetivo es Lograr respuesta motriz para la realización de actividades para mejorar la marcha, normalizar fuerza muscular en miembros superiores e inferiores especialmente el lado derecho, mejorar las presiones, con la mano derecha, mejorar el cruce de la línea media, fomentar procesos mentales como son la memoria y la concentración, secuenciación y sistematización de pasos.
Promover la funcionalidad tono muscular, para trabajar coordinación gruesa y fina; mejorar los procesos mentales.
Estudio de caso aplicado en Terapia Ocupacional: