top of page

MODELO DE LA OCUPACIÓN HUMANA

                 (GARY KIELHOFNER)

MOHO
MOHO 2

El Modelo de Ocupación Humana parte de un marco conceptual de práctica que trata de identificar los aspectos interrelacionados de los cuales emerge y a partir de los que se mantiene la ocupación humana. Este modelo considera a los seres humanos como sistemas abiertos y dinámicos, que analizan los estímulos procedentes del entorno (físicos, sociales y culturales), elaboran la información recibida y a partir de ello organizan su conducta ocupacional. Define tres subsistemas internos de la persona:

 

VOLICIÓN:

 

Patrón de pensamientos y sentimientos acerca del propio ser como actor en el mundo. Esencialmente, los seres humanos tenemos la necesidad innata o intrínseca de actuar y es esa necesidad o motivación para participar en ocupaciones lo que nos guía a la hora de hacer elecciones. La volición implica un proceso continuo de elección consciente, dependiente de procesos cognitivos. Se construye a partir de varias dimensiones que la definen con más precisión:

 

Causalidad personal: autopercepción de capacidad según la experiencia personal,con dos elementos: conocimiento de la capacidad (habilidades y limitaciones) y sentido de la eficacia (sentido de control sobre nuestro comportamiento y sobre los resultados que queremos producir para ese comportamiento)

 

Valores: creencias o ideas que los individuos mantienen acerca de lo que es deseable, apropiado, bueno o malo, en su entorno o cultural propio, estas creencias, en tanto que relevantes para el individuo, dirigen su conducta hacia metas.

 

Intereses: es la predilección a ocupaciones que son placenteras y nos satisfacen realizarlas

 

HABITUACIÓN:

 

Son las actividades que realizamos diariamente, desde levantarnos de la cama, asearnos, alimentarnos, ir a la escuela o trabajo, actividades de ocio, actividades del tiempo libre, etc. y a las cuales estamos familiarizados

 

Hábitos: Tendencias adquiridas a responder automáticamente y rendir en ciertas formas constantes en ambientes o situaciones conocidas.

Estos hábitos los realizamos de manera inconsciente, esto al estar tan familiarizados con esa actividad que con el simple hecho de un ligero cambio en ella hará que entremos en un conflicto. Como por ejemplo al ir al supermercado seguimos un camino fijo, si cambiamos ese camino por una obstrucción vial nos encontraremos con un dilema porque no sabremos por dónde ir.

 

Hábitos de desempeño ocupacional: Los hábitos pueden ajustarse a nuestras ideas acerca de una etiqueta o forma correcta. Pueden reflejar la forma en que nos enseñó nuestro progenitor o un maestro. Pueden emanar simplemente de lo que es más sencillo y más eficiente. 

Cualesquiera que sean las razones, las personas sueñen estar firmemente atrincheradas en sus formas particulares de hacer las actividades conocidas.

 

Hábitos de rutina: Los hábitos de rutina ayudan a localizarnos eficazmente dentro de la corriente del tiempo. Nos permiten estar en donde debemos estar y hacer lo que debemos hacer en el curso de los ciclos diarios, semanales y de otros ciclos vitales.

 

CAPACIDAD DE DESEMPEÑO:

 

La capacidad de desempeño es la capacidad para realizar actividades, proporcionada por el estado de los dos componentes subyacentes objetivos físicos y mentales.

 

Habilidades:

  • Perceptivo motrices

  • Procesales

  •  

Componentes:

  • Neurológico

  • Musculo esquelético

 

bottom of page