top of page

MARCO DE REFERENCIA ADAPTACIÓN OCUPACIONAL

La finalidad de éste marco es promover respuestas adaptativas adecuadas al desarrollo dentro del sistema de constitución de estudios de máxima maduración neuronal. El objetivo del marco es influir positivamente en el proceso de adaptación ocupacional interno del usuario, más que la independencia funcional. Elprofesional ocupacional debe ser flexible, muy creativo y saber abordar la relación terapéutica desde una perspectiva no tradicional. La aplicabilidad no está definida por el tipo de de dominio práctico, es decir, disfunción física o psicosocial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El marco de referencia es una versión de la teoría adaptada y aplicada a la práctica de la terapia ocupacional. Es un esquema conceptual que sintetiza e interpreta el conocimiento para que pueda ser utilizado por la disciplina. Proporciona un conjunto de suposiciones,  postulados y conceptos, así como diferentes abordajes y herramientas prácticas.

 

ADAPTACIÓN: Características comunes en una población que proporciona una mejora de alguna función. Las adaptaciones están muy ajustadas a su función y se originan por selección natural.

El ajuste que tiene el individuo entre las exigencias del medio y sus posibilidades/capacidades para responder ante tales exigencias en la realización de sus tareas cotidianas es lo que define su funcionalidad, y por lo tanto, el objetivo último de la intervención desde la Terapia Ocupacional.

 

OCUPACIÓN: En TO se entiende como Ocupación  aquella faceta del empeño humano que da respuesta a las necesidades vitales de un individuo, que le permiten cumplir con las demandas sociales de su comunidad de pertenencia, así como al quehacer a través del cual el ser humano se distingue y expresa, revelando al agente del acto, y que se constituye en una forma de dar sentido a la existencia, construyendo y creando su identidad personal, cultural y social La ocupación puede constituir un vehículo o forma de dar sentido, significado a la existencia, incidiendo, por tanto, en el bienestar psicológico y, quizá también, espiritual del ser humano. (Moruno Miralles).

 

El marco de referencia de la adaptación ocupacional abarca  a la persona, el ambiente ocupacional y la interacción de estos factores durante la ocupación. Este marco de referencia se centra más que en las medidas externas del desempeño, en la experiencia del paciente contextos ocupacionales relevantes y en el uso de  ocupación significativa para afectar el proceso de adaptación interna. Los resultados deseados del modelo de adaptación ocupacional son respuestas efectivas, eficientes y satisfactorias a las demandas planteadas por el ambiente. La adaptación ocupacional ofrece una descripción de un proceso de adaptación interno que se produce a través de la ocupación y para esta.

 

El objetivo del marco es influir positivamente en el proceso de adaptación ocupacional interno del usuario, más que la independencia funcional. El profesional ocupacional debe ser flexible, muy creativo y saber abordar la relación terapéutica desde una perspectiva no tradicional. La aplicabilidad no está definida por el tipo de de dominio práctico, es decir, disfunción física o psicosocial.

La adaptación ocupacional es una forma para que los profesionales piensen, describan y planifiquen una intervención basada sobre la ocupación para promover la participación en un contexto de bienestar y remediar la restricción de la participación en un contexto disfuncional.

 

Los dos primeros artículos teóricos que describieron la adaptación ocupacional aparecieron en 1992 (Schkade y Schultz) las intervenciones con poblaciones especificas fueron publicadas en 1993 y un modelo que destaco las intervenciones de salud publica vio la luz en 1994.

 

PREMISAS ORIENTATIVAS

 

La teoría de la adaptación ocupacional establece seis premisas sobre la adaptación humana que tratan de la importancia del proceso adaptativo en el reconocimiento y el desarrollo humano. Estas premisas se aplican a todas las personas, sean pacientes o no.

 

  • La competencia en la ocupación que dura toda la vida de adaptación a las demandas internas y externas del desempeño.

 

 

  • Las demandas para el desempeño se encuentran naturalmente como parte de los roles ocupacionales y el contexto de la persona (interacciones persona-ocupación - ambiente) en el cual tienen lugar.

 

  • La disfunción se produce porque se ha superado la capacidad de adaptación de la persona para adaptarse hasta el punto que no se cubren satisfactoriamente las demandas para el desempeño.

 

  • En cualquier etapa de la vida, la capacidad de adaptación de la persona puede ser excedida por daño, discapacidad física o emocional, y situaciones vitales de gran tensión.

 

  • Cuanto mayor es el nivel de disfunción, mayor es la demanda para los cambios en el proceso adaptativo de la persona.

 

  • El éxito en el desempeño ocupacional es un resultado directo de la capacidad para adaptarse en el grado suficiente como para satisfacerse a sí mismo  y a los demás.

 

Para continuar con la lectura del marco de referencia adaptación ocupacional haz click aquí.

 

Diapositivas del marco de referencia adadtación ocupacional 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page