ENFOQUES DE TERAPIA OCUPACIONAL UNIPAMPLONA 2015
MARCO DE REFERENCIA
PERCEPTIVO-COGNITIVO
El marco de referencia perceptivo-cognitivo ha sido desarrollado para tratar problemas funcionales derivados de los trastornos perceptivos o cognitivos, causados por daños cerebrales o un trastorno o retraso en el desarrollo. Está basado en un metamodelo mecanicista, la valoración de la situación presente determinar el punto clave de la naturaleza del déficit sobre el cual hay que intervenir.
Las premisas básicas de está marco aplicado de referencia perceptivo-cognitivo son las siguientes:
-
La percepción y cognición son requisitos esenciales para la ejecución funcional.
-
Si la percepción o la ejecución son defectuosos, o la respuesta apropiada no está organizada, el individuo será incapaz de ejecutar actividades funcionales.
-
Si se produce alguna lesión en el cerebro, puede verse afectada la capacidad para interpretar cualquier información. Esto puede traducirse en dificultades en la ejecución esperada, debido a incorrectas interpretaciones del entorno o un control motor defectuoso.
-
El conocimiento del entorno y el conocimiento de los patrones de movimientos que facilitan las respuestas apropiadas cuando se recibe la información, se almacena también en el cerebro y, por lo tanto, puede dañarse.
-
Los déficit perceptivos o cognitivos pueden mejorar mediante la práctica intensiva o reentrenamiento.
-
En el caso de trastornos no susceptibles de mejorÃas o curación es posible enseñar a una persona para compensar sus déficit perceptivos y cognitivos.
Se puede definir la percepción de diferentes formas: una persona debe ser capaz de percibirse a sà mismo en relación con el mundo, para poder interactuar con su entorno de forma adecuada y satisfacer sus necesidades en sentido amplio. (Affolter dice: que cuando se habla de percepción es un sentido más amplio, nos referimos a la entrada de un estÃmulo sobre las diferentes modalidades sensoriales, lo cual nos permite relacionarnos con el mundo exterior que nos rodea).
La cognición abarca una serie de conceptos como conciencia, atención, orientación, iniciación, secuenciación, resolución de problemas, memoria, distraibilidad, impulsividad e inhibición.
Este marco es utilizado para tratamientos de trastornos asociados con accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, pacientes comatosos y otros déficit neurológicos, incluida la enfermedad del Alzheimer, trastornos del desarrollo y del aprendizaje y autismo. Cabe descartar dos tipos de trastornos las apraxias (incapacidad para desempeñar una habilidad previamente conocida, permaneciendo intacta la capacidad fÃsica y la comprensión de las instrucciones). Y las agnosias (incapacidad para reconocer y utilizar la información procedente de los sentidos, que previamente era familiar).
En este marco se trabajan dos abordajes: el abordaje rehabilitador y el abordaje compensatorio.
Abordaje rehabilitador implica entrenamiento y reentrenamiento de las habilidades perceptivas mediante practica intensiva, gracias a la plasticidad cerebral, la capacidad que tiene el cerebro para compensar el daño mediante el reaprendizaje, y a la capacidad de prescindir de las habilidades afectadas y de utilizar las no afectadas para maquillar las capacidades perdidas.
Abordaje compensatorio implica enseñar al individuo a contrarrestar sus déficit mediante el uso de capacidades perceptivas residuales o proporcionándole adaptaciones, señales y avisos adicionales en el entorno que promuevan la percepción.